Powered By Blogger

martes, 13 de diciembre de 2011

CARDENAL ORTEGA, CUBA EN EL CORAZON DEL PAPA, PROXIMA VISITA A CUBA

LA VOZ DEL PAPA Y DE LA IGLESIA DIALOGAN CON EL MUNDO, CARDENAL ORTEGA, CUBA EN EL CORAZON DEL PAPA
 El cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana manifestó su gran alegría por haber podido estar presente junto a toda la comunidad de fieles latinoamericanos en la celebración presidida por Benedicto XVI en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe ocasión en la que confirmó su intención de visitar Cuba y México, antes de la Semana Santa del próximo año.

Para el purpurado cubano está visita es providencial especialmente porque coincide con la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, cuya peregrinación por toda la isla, la primera en muchos años, inició el año pasado. El Arzobispo de La Habana aseguró que la visita del Papa profundizará y ampliará el eco que ha tenido la Misión permanente pedida por Aparecida y que en Cuba ha tenido una gran repercusión al acompañar a la Virgen por cada rincón de la isla.

AÑO JUBILAR Y VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI A CUBA


Los Obispos de Cuba dieron a conocer un mensaje titulado “A Jesús por María, la Caridad nos une”, en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, en el que señalan cuatro acciones evangelizadoras que proponen a los católicos cubanos con motivo del Año Jubilar Mariano para conmemorar los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

El Año Jubilar se inicia el 7 de enero de 2012 y concluye al 5 de enero de 2013.

En el mensaje presentado como “de consolación y convocación”, los obispos señalan etapas concretas para vivir el año Jubilar y en preparación a la visita papal.

“Convocamos en Cuaresma y Semana Santa de 2012, a no pasar indiferentes ante el sufrimiento del prójimo y a actuar siempre con misericordia”, dice el mensaje.

“Convocamos con ocasión de la fiesta de la Virgen de la Caridad, (que se celebra el 8 de septiembre) para que se acerquen a Dios, escuchen su Palabra y celebren con gozo la fiesta de la Madre de todos los cubanos”.

Para el Adviento y la Navidad de 2012, los obispos convocan “a vivir la reconciliación que supone el respeto que merece toda persona y dejar atrás las divisiones, los rencores y las enemistades para unirnos todos como hermanos en la familia y en la sociedad”.

También invitan a hacer vida la tradición cristiana que celebra un Jubileo, con peregrinaciones al santuario jubilar. Es su deseo que “las comunidades, las familias y todos los que puedan peregrinen hasta el santuario nacional basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”, en Santiago de Cuba.

Visita Papal En su mensaje, los obispos cubanos se refieren a la visita de Benedicto XVI “que ha deseado visitar nuestro país como ‘Peregrino de la Caridad’ para acompañarnos y confirmar la fe del pueblo cubano” en el Año Jubilar.

No se sabe el recorrido que el Papa hará en su breve visita a la Isla, pero, según fuentes cubanas es casi seguro que visitará el santuario de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba. Siguiendo la costumbre de los peregrinos, es probable que haya un rezo del Rosario ante la Virgen, ofrecerle una flor y prenderle una vela y dado que el Papa es aficionado a la música tal vez en El Cobre haya algún acto cultural.

En su mensaje, los obispos expresan su deseo de que “las acciones propuestas para el Año Jubilar, renueven y dinamicen la esperanza cristiana en esta hora presente” y, hacen un llamado “a todos los cubanos a vivir con alegría el Año Jubilar” y a participar en las celebraciones programadas.

Los obispos valoran el impacto que tuvo en toda la Isla el recorrido que, desde el 8 de agosto de 2010, realiza una imagen de la Virgen de la Caridad, conocida como la ‘Virgen Mambisa’ porque fue así llamada y venerada por los cubanos que lucharon por la libertad de Cuba.

El fruto del Año Jubilar, concluyen los obispos cubanos, ha de ser “el reencuentro y la reconciliación entre cubanos” … y en cada uno de nosotros, de un cambio de mentalidad y actitud ante nuestro prójimo”.+