Powered By Blogger

martes, 25 de octubre de 2011

EL CLIMA EN CUBA Y SUS ESTACIONES, UN ETERNO VERANO

Situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, la República de Cuba es en realidad un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (considerado municipio especial) y por 4 195 cayos e islotes que en total alcanzan una superficie de 110 922 Km2. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México.
En Cuba siempre hay buen tiempo, pues esta tierra acogedora y multicolor goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius. Las medias en verano son de 27 grados Celsius, y en invierno, de 21. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto.
Podemos catalogarlo como un clima subtropical durante todo el año, temperaturas medias de 25 ºC, y unos 300 días de sol al año. La costa oriental es más calurosa que la occidental.
Es una isla muy húmeda (el porcentaje de humedad oscila entre el 75% y el 95%), por lo que es conveniente tener siempre un impermeable a mano y usar ropa de algodón, como hacen los nativos.
La temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, y es especialmente fuerte en los meses de septiembre y octubre. La estación seca, de enero a abril, es la más fresca en cuanto a temperaturas. En el otoño (de agosto a noviembre) a veces se producen huracanes y fuertes tormentas tropicales, pero se suele avisar a la población con suficiente antelación.
Lo invitamos a conocer las enormes riquezas que atesora este pequeño país.